En la actualidad, vivimos en una sociedad que valora la productividad sobre casi cualquier otra cosa. Este concepto de tiempo productivo ha permeado muchos aspectos de nuestra vida cotidiana, incluyendo la forma en que abordamos la infancia y la educación. Nos encontramos constantemente preocupados por maximizar el tiempo, llenándolo de actividades, tareas y responsabilidades. Pero, ¿es esto lo que los niños realmente necesitan?
En el último episodio de "Educar en Conexión", reflexionamos sobre el tiempo en la infancia, y nos preguntamos: ¿De quién es el tiempo en la infancia hoy?. A menudo, los niños se ven obligados a ajustarse a la lógica adulta del tiempo, esa que mide cada minuto y busca aprovecharlo al máximo.
Sin embargo, la realidad es que los niños viven en un tiempo distinto al nuestro, un tiempo que no se rige por el reloj, sino por la intensidad del momento presente.
El filósofo Carlos Skliar lo explica maravillosamente: los niños viven en el "aion", un concepto griego que refiere al tiempo de la intensidad, al tiempo vivido en el ahora. Para ellos, no existe el antes o el después, solo el presente. Esto se refleja en cómo un niño puede pasar horas fascinado por un san antonio en el camino, mientras nosotros, los adultos, estamos apurados por llegar a la esquina. Este contraste entre la vivencia del tiempo adulto y la infantil nos invita a cuestionar cómo estamos estructurando el tiempo de nuestros hijos, tanto en la escuela como en casa. A menudo, los niños saltan de una actividad a otra, con apenas tiempo para respirar o profundizar en lo que realmente les interesa.
Nos olvidamos de la importancia del tiempo libre, del descanso y de la concentración profunda que solo se alcanza cuando no estamos forzados a cumplir con un cronograma estricto.
¿Estamos respetando el tiempo de la infancia? ¿O estamos imponiendo nuestra propia lógica de productividad y eficiencia? En este episodio, exploramos cómo podemos desacelerar y respetar los ritmos de los niños, permitiéndoles vivir su tiempo de manera plena y auténtica.
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